Quantcast
Channel: Politica Argentina » Análisis Político
Viewing all articles
Browse latest Browse all 31

Puja distributiva: el origen

0
0

En estos días la política económica transcurrió entre depreciaciones, suba de tasas y convergencia del tipo de cambio, en cambio las preocupaciones que se fueron incrementando fueron alrededor de: si hay depreciación los exportadores mejoran su poder adquisitivo ya que comercian un producto que se intercambia por divisa, por otro lado algunas industrias de menor capital intensivo podrán ganar espacios de competitividad, otros generalmente dependientes de los bienes de capital y accesorios verán encarecidos sus insumos, por ende la mayor preocupación recae sobre los trabajadores de ingresos fijos y en pesos y que no pagan impuestos a las ganancias (90% de los trabajadores registrados). Pero la pregunta no es cuanto se deprecia el dólar, esa puede ser una pregunta pero no la más urgente a responder, sino ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Quiénes se benefician?

Para responder estas preguntas y ponernos en perspectivas, porque los acontecimientos suceden mientras escribo estas palabras, es importante comprender que en la Argentina y sus características de economía periférica la ponen en la división internacional del trabajo en lugar de exportadores de productos agroalimentarios, específicamente, soja (y derivados), trigo y maíz, en estas últimas dos décadas. Estos productos le permite, a la economía nacional, conseguir las divisas que requiere todo proceso de crecimiento económico, anteriormente teníamos el problema de que no era suficiente la cosecha o si era suficiente no eran buenos los precios, pero con el avance -1991-1997- del sector agropecuario y su modernización e introducción de nuevas formas financieras junto con la coincidencia de un cultivo que no sólo tenía precios favorables sino que comenzó a generar record de producción -1997 aprueba la soja transgénica, Felipe Sola-; la restricción anterior quedo superada. Ahora el problema que tienen viejos protagonistas interpela nuestra capacidad de memoria. Lo que no quedo saldado es el rol que juegan los exportadores y productores (granos) en consonancia con otras multinacionales. Antes de continuar y haciendo un breve paréntesis es importante tener en cuento dos eventos internacionales: 1976 se juntan los técnicos en el denominado “Reestructuracion del Orden Internacional” con dos objetivos, el primero, abastecer de materia prima a las industrias de los países centrales; el segundo, privatización de las empresas estatales en latinoamerica. Luego de estas directivas escritas en un libro la década del ochenta muestra el inicio de la revancha Conservadora en las manos de Reagan y Thatcher. La argentina no ajena el mundo comenzó en 1976 su proceso de desregulación del comercio exterior, eliminación de aranceles y fomentando el ingreso de capitales para especulación financiera. Con una breve resistencia en los ochentas, los noventa pusieron a la Argentina como el ejemplo de privatizaciones, lograr un tipo de cambio fijo y profundización de la desregulación. Entre 1976-2001 el modelo económico se caracterizo por ser agro-financiero, que significa esto: endeudamiento externo bajo cualquier condición y desregular el comercio exterior y en lo momento de tipo de cambio fijo se incentivo la fuga de capitales. Lo que posibilito la entrada de las multinacionales sin regulación ni condicionamiento para llevarse los dólares de la economía con la consecuencia de una profundizar estructura productiva desequilibrada.

La crisis del 2001 dejo en evidencia las falencias de la convertibilidad y dejo espacio para una recuperación iniciada en 2002 pero estos agentes del esquema agro-financiero que ahora organizados bajo una mayor concentración operarían desde los centros comerciales y otros sectores económicos dejando de ser tomadores de precios a nivel internacional para pasar a ser en el periodo de post-convertibilidad formadores de precios. Ejemplos de ello el sector cemento (Loma Negra, Juan Minetti, Cemento Avellaneda, Cemento San Martín y Petroquímica Rivadavia): “es uno de los sectores más concentrados de la economía argentina. A tal punto que es uno de los pocos en los cuales las empresas han sido multadas por sus prácticas anticompetitivas” según un informe del CIGES. Así como el sector aluminio: “Las importaciones de aluminio en toneladas son aproximadamente un 17 por ciento de la capacidad instalada de Aluar, empresa que produce anualmente lo máximo posible dadas sus condiciones productivas. Es decir, que la industria local se abastece fundamentalmente de producto nacional y sólo acude al mercado externo cuando aquel resulta insuficiente”. Y si no metemos en el sector agroalimentos solo tres empresas abastecen el mercado interno.
Luego de años de crecimiento económico basado en el mercado interno, los distintos sectores económicos con capacidad de fugar capitales, lo hicieron. Estos mismos sectores hoy pujan por una devaluación, que les permita justificar la vuelta de sus activos externos (Ver gráfico), los que están en otro sistema financiero y fueron acumulados a costa del mercado interno -principalmente- entre 2002 y 2008. La disputa por la distribución de la renta agraria (resolución 125) puso de manifiesto al sector agrosojero y la capacidad de lobby de los multinacionales de granos, como es un conflicto no cerrado, la disputa por la conducción de la política económica se acelero cuando en junio de 2010 el Estado decide regular la tenencia de divisas, antes de esa fecha uno podría comprar por mes u$s 2.000.000. Al encontrarse prácticas de evasión entre personas que declaraban que los dólares eran para turismo y nunca los utilizaban, se estimo en un 30%, se recrudeció la medida y a partir de noviembre de 2011 (Ver gráfico) se dejo cerrada la posibilidad de adquirir dólares. Lo que puso en complicación a los pequeños demandantes ante los grandes demandantes de dólares que lo utilizan para fugar al exterior. Luego del 2008 se evidencio que el 80% de la fuga de capitales del periodo 2003-2012 se fugo entre 2007 y 2011.

No obstante, hubo dos momentos históricos en la Argentina del siglo XX tenemos que recuperar de nuestra memoria: la mejora distributiva del primer peronismo tuvo como consecuencia la reacción de los sectores exportadores, la oligarquía y las fracciones del capital nacional que se expresaron en el golpe de 1955; el segundo momento de mejora en la distribución del ingreso ocurrió en 1974 y fue revertida por la política económica de la dictadura cívico-militar de 1976-1983. El tercer momento es este, donde encontramos a la Sociedad Rural Argentina (principal cabeza de la disputa por la resolución 125) que expresa su pensamiento: “conviene más especular con la inflación y el dólar que producir”. Por esa razón a estos sectores económicos no les interesa si la depreciación afecta a la vida cotidiana de los trabajadores, utilizan esto de excusa. Aunque las personas crean que hay que dejar de lado la memoria, esta semana se reunieron: “El Foro de Convergencia Empresarial cuenta con la participación de organizaciones patronales como la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial (UIA), la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) y la Sociedad Rural junto con el resto de los miembros de la Mesa de Enlace agropecuaria. El encuentro de ayer contó con la moderación de Santiago Kovadloff. “Es intención de este foro trabajar junto a todas las fuerzas políticas presentes y futuras para consensuar un acuerdo de cumplimiento programático en este mismo año 2014”, afirma el documento” (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-238728-2014-01-29.html). Que resulta son los mismos que denunciaba ese curita asesinado por la triple A (1974): “En el orden económico y social, los obispos dicen que nuestra estructura económica es anticristiana y opresora. Primero, porque en lugar de estar la economía al servicio del hombre, el hombre está al servicio de la economía. Segundo, porque lo social está subordinado a lo económico con las consecuencias que acarrea. “La subordinación de lo social a lo económico, impuesta por la acción de fuerza foráneas (podemos nombrarlas: Fondo Monetario Internacional, Banco Internacional de Desarrollo, etc., etc.) sectores y grupos internos de opresión (A.C.I.E.L., Sociedad Rural, Unión Industrial, etc.) que se manifiesta en los desequilibrios regionales (desde que empezó la Revolución Argentina emigraron más de 200.000 tucumanos, y esto en una sola provincia) y en las racionalizaciones que provocan desocupación e inseguridad” (Cristianismo y Peronismo, Padre Carlos Mugica).

A.C.I.E.L es en la actualidad AEA y también existía la Asociación Cristiana de empresarios que hoy es denomina de ACDE. Para ellos hoy la solución pasa por el espacio político, no les alcanza esta depreciación, saben que tienen los u$s 120.000 M para traer cuando la conducción política sea afin a sus intereses; mientras tanto lograron calar hondo en sectores de la sociedad, infundiendo un miedo, para que no formalicen los dólares -se estima en la economía unos u$s 140.000 M-, aunque los recientes instrumentos financieros a disposición se pondrán a prueba en lo que sigue de los meses. Esto fue posible por la ayuda de los distintos medios de información: TN, Clarín, La Nación, Radio Mitre, Canal Metro.
Por delante dos datos: del total de la deuda externa el 8% está en moneda extranjera y la cosecha de granos se estima generará unos u$s 30.000 M.

Así llegamos a esta situación y los que se benefician son los exportadores y multinacionales que han operado en el país desde la época del curita, mientras los trabajadores se encuentran en esquema de formadores de precios que tienen prácticas especulativas en algunos sectores económicos. Esta es la importancia del acuerdo de precios, de una regulación en los costos de proveedores pero también el desafío de lograr una distribución de productos agroalimentarios en manos del Estado para evitar las posibles remarcaciones de precios.

Tipo de cambio oficial e ilegal
Fuga de capitales


Viewing all articles
Browse latest Browse all 31

Latest Images

Trending Articles





Latest Images